CONTEXTO DE LA ESPECIALIDAD

Telecomunicaciones es la especialidad que tiene como objetivo comunicar a las personas a corta, mediana y larga distancia por medio de equipos que dependen de la Electricidad y la Electrónica. Estos procesos pueden ser por medio de diferentes tipos de cables o bien por medio de sistemas inalámbricos.

Por décadas su función ha sido suplir servicios asociados a la comunicación, entre los que destacan: la telefonía de red fija, telefonía celular, la televisión por cable, la televisión satelital, la conexión a internet y todo el soporte técnico que involucra el llevar estos servicios a nuestras casas, a la empresa privada y a los servicios públicos. También esta especialidad es la encargada de los servicios de Radiocomunicaciones, especializado en los sistemas que dan soporte a todo lo inalámbrico, desde los equipos que transmiten en una central de bomberos, carabineros, radiotaxis, telefonía móvil, sistemas satelitales, entre muchos otros; donde todos ellos requieren de instalación de antenas, conexionado y configuración de equipos.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del Técnico de nivel medio en Telecomunicaciones está en todas aquellas empresas que dan servicios de comunicación a distancia, principalmente en este caso en aquellas empresas contratistas de grandes conglomerados como lo son:

– Empresas que realizan instalaciones domiciliarias de telefonía, televisión por cable, televisión satelital e internet, entre las que destacan VTR, Movistar, Entel, Claro, Telefónica del sur, Enter TV, DirecTV.

– Empresas contratistas o subcontratistas que realizan el montaje entre la empresa y el domicilio, lo que técnicamente es llamado planta externa, donde las tareas se realizan en los postes si es aéreo o en cámaras subterráneas.

También existe campo laboral en  empresas públicas o privadas que requieran instalación y mantenimiento de quipos de telecomunicaciones, como son: Municipalidades, Hospitales, Clínicas privadas, Universidades, entre otros.

ACTITUDES Y HABILIDADES PARA LA ESPECIALIDAD

Es indispensable que el estudiante que elija una especialidad,  tenga la claridad que cada una de ellas requiere de actitudes que lo prepararán para enfrentar un futuro trabajo, las que deben ser formadas y apoyadas de manera constante desde la familia y reforzada en el establecimiento educacional. Se requiere, principalmente, que la elección sea responsable, es decir, que se elija algo porque realmente le gusta y quiere aprenderlo.

Las actitudes que cualquier especialidad persigue son: la puntualidad, responsabilidad, el orden en todos los trabajos a realizar, compromiso con su estudio y su futuro; y por sobre todo el   respeto  de sí mismo y de todo y todos los que los rodean.

En cuanto a las habilidades, se requiere que el estudiante que elija esta especialidad tenga motricidad fina, es decir, tenga desarrollada la capacidad de trabajar manualmente con elementos pequeños o finos que requieren de concentración y detalle, sobre todo al momento de realizar conexionado de cables y fusiones de fibra óptica, la que es tan delgada como un cabello humano. Se requiere además que tenga habilidades para seguir instrucciones, para así evitar accidentes, en el uso de herramientas, por riesgo eléctrico, por el trabajo en altura (trabajo en escalera). Se requiere la capacidad de realizar trabajo en equipo in situ y a distancia, como también la habilidad de resolver problemas, tanto en lo técnico como también en los posibles conflictos con personas; finalmente la capacidad de comunicación oral y escrita ya que muchos de los futuros trabajos son directamente con los clientes finales o con jefaturas de empresas privadas o instituciones públicas.