RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO
El Liceo Politécnico Pueblo Nuevo fue fundado en 1980 bajo la denominación Liceo Industrial Pueblo Nuevo, ubicado originalmente en Nahuelbuta con 5 Norte, al amparo de la visión de Juan Mardones Oyarzún. Buscando una denominación que diera identidad a la nueva institución educativa, surge el nombre de Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, en reconocimiento al lugar donde se ubica el establecimiento. En 1983 se puso la primera prueba del nuevo edificio. Luego se firmó solemnemente un documento que permitió ratificar esa fundación original. Citamos textual referencia a la circunstancia que permitió concretar este hito:
En Temuco, a doce días del mes de Agosto del año de gracia de mil novecientos ochenta y tres, siendo las quince horas, se reunieron en el lugar autoridades militares, civiles, eclesiásticas, vecinales, comunidad educacional del establecimiento e invitados especiales, para dar testimonio de la colocación de la primera piedra de esta construcción que albergará a las futuras generaciones estudiantiles del Liceo Industrial Pueblo Nuevo.
En sus inicios el liceo contó con la participación de las seis juntas de vecinos de la comunidad de Pueblo Nuevo. La idea de levantamiento del establecimiento educacional surge a fines de la década del 70, específicamente en 1979. En sus inicios el liceo comenzó con tres cursos. La matrícula inicial fue de 120 alumnos y 13 funcionarios.
En este contexto cabe decir que el liceo en los primeros años de funcionamiento no tuvo un local propio, sino arrendado. La actual localización de la infraestructura del liceo data de 1982.
En 1983 egresó la primera generación de estudiantes como profesionales técnico nivel medio del liceo.
El liceo hasta la década de 1990 fue una institución industrial con tres especialidades: Mecánica de Combustión Interna y automotriz, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones. Posteriormente se implementó la especialidad de Programación en Computación y se trasformó en estricto rigor en un liceo Politécnico. El año 2001 la última especialidad mencionada fue reemplazada por Administración, según reforma educacional de la época.
En 2003 el liceo se adscribió a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).