CONTEXTO DE LA ESPECIALIDAD

 

La especialidad de  Mecánica Automotriz está  dirigido a  conseguir que sus estudiantes  apliquen diferentes  procedimientos de diagnóstico mecánico y electrónico dentro del área, utilizando manuales y tecnología existente para la mantención y reparación de vehículos automotrices.

Estas tecnologías y herramientas permiten la solución a necesidades técnicas en las diversas áreas que forman  la industria automotriz nacional, entre las cuales se encuentran servitecas, servicios de frenos, diagnóstico automotriz, plantas de revisión técnica, servicios multimarca, motocicletas y/o vehículos de carga en general, entre otros.

 

CAMPO LABORAL

 

El campo laboral del Técnico de nivel medio en Mecánica Automotriz  está  en todas aquellas empresas que dan servicios de mantención y reparación de las diversas marcas automotrices presentes en el país,  como son:

 

  • Empresas concesionarias que realizan mantenimiento preventivo, diagnostico, reparaciones de sistemas mecánicos, reparaciones de sistemas eléctricos, entrega de garantías, etc, entre las que destacan: Automotora Goma, Automotores Gildemeister, Toyota Medina y Ballart, Kaufmann, Derco.

 

  • Empresas dedicadas al área de reparaciones estructurales y de pintura del automóvil.

 

  • Industrias que en sus procesos productivos tengan maquinaria y/o componentes automotrices, entre las cuales se destacan las del área minera, maderera y agrícola entre otras.

 

ACTITUDES Y HABILIDADES PARA LA ESPECIALIDAD

 

Es indispensable que el estudiante que elija una especialidad,  tenga la claridad que cada una de ellas requiere de actitudes que lo prepararán para enfrentar un futuro laboral, las que deben ser formadas y apoyadas de manera constante desde la familia y reforzada en el establecimiento educacional. Se requiere, principalmente, que la elección sea responsable, es decir, que se elija porque realmente le gusta y quiere aprenderlo.

Las actitudes que cualquier especialidad persigue son: la puntualidad, responsabilidad, el orden en todos los trabajos a realizar, compromiso con su estudio y su futuro; y por sobre todo el respeto  de sí mismo y de todo y todos los que los rodean.

 

En la actualidad los estudiantes de Mecánica Automotriz deben contar con los conocimientos y habilidades no solo de mecánica automotriz, también deben tener las preparaciones para poder interactuar con la electrónica de los sistemas del vehículo, por lo que la preparación de las habilidades manuales y motricidad fina son de gran importancia, logrando de esta manera el uso correcto de equipos de diagnóstico y herramientas mecánicas que se requieren para que desarrollen las labores.