CONTEXTO DE LA ESPECIALIDAD

 

Electrónica es la especialidad que tiene como objetivo el armado, instalación, mantención y reparación de equipos y sistemas que dependen de la electricidad y que poseen componentes electrónicos en su configuración.

Por décadas la función del técnico estaba fuertemente orientada sólo en la reparación de electrodomésticos, hoy en día el desafío es mayor, ya que esta especialidad concentra fuertemente sus funciones a tareas en la industria, como también al soporte de casas inteligentes, trabajando en conjunto con las instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales. Además esta especialidad debe suplir las necesidades de otras áreas que dependen de la electrónica como lo son las telecomunicaciones, mecánica automotriz, sistemas de iluminación, control de procesos, entre otros.

 

CAMPO LABORAL

 

El campo laboral del Técnico de nivel medio en electrónica está en todas aquellas empresas que dan soporte a la industria en la instalación, mantención y reparación de equipos asociados a la especialidad.

También el campo laboral está en empresas  que se especializan en seguridad, de instalación de cámaras, alarmas, porteros eléctricos, sistemas de control automático de iluminación.

Empresas de servicios técnicos autorizados que realizan el montaje, mantención y reparación de equipos computacionales y electrodomésticos.

 

También existe campo laboral en  empresas públicas o privadas que requieran instalación y mantenimiento de quipos asociados a la electrónica, como son: Municipalidades, Hospitales, Clínicas privadas, Universidades, entre otros.

 

ACTITUDES Y HABILIDADES PARA LA ESPECIALIDAD

 

            Es indispensable que el estudiante que elija una especialidad,  tenga la claridad que cada una de ellas requiere de actitudes que lo prepararán para enfrentar un futuro trabajo, las que deben ser formadas y apoyadas de manera constante desde la familia y reforzada en el establecimiento educacional. Se requiere, principalmente, que la elección sea responsable, es decir, que se elija algo porque realmente le gusta y quiere aprenderlo.

Las actitudes que cualquier especialidad persigue son: la puntualidad, responsabilidad, el orden en todos los trabajos a realizar, compromiso con su estudio y su futuro; y por sobre todo el   respeto  de sí mismo y de todo y todos los que los rodean.

 

En cuanto a las habilidades, se requiere que el estudiante que elija esta especialidad tenga motricidad fina, es decir, tenga desarrollada la capacidad de trabajar con sus manos con elementos pequeños o finos que requieren de concentración y detalle, sobre todo al momento de realizar montajes de circuitos electrónicos, fijación de componentes con soldadura, entre otros. Se requiere además que tenga habilidades para seguir instrucciones, para así evitar accidentes en el uso de herramientas, por riesgo eléctrico, por el trabajo con calor (uso de cautín) Se requiere la habilidad de resolver problemas o detectar fallas, tanto en lo técnico como también en los posibles conflictos con personas, ya que muchos de los futuros trabajos son directamente con los clientes.