Columnas de opinión

Autor de la red
Educación Media Técnico Profesional (EMTP)
Daniela Salgado
“Para dar vida a estos proyectos ha sido primordial prestar atención a la voz de las y los estudiantes, quienes han transmitido el anhelo de vincularse con su entorno y ser un aporte para la comunidad”

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) se encuentra en constante evolución para adaptarse a un mundo laboral cada vez más competitivo y a una sociedad que ha tenido que reconfigurarse tras la pandemia. Esta formación diferenciada se distingue por su estrecha relación con el mundo del trabajo, que desempeña un papel crucial en el proceso formativo de los y las estudiantes a través de la realización de prácticas profesionales.

A diferencia de otras formaciones diferenciadas, en la EMTP existe estrecha colaboración con el mundo laboral y empresarial para dar cumplimiento al proceso formativo de los y las estudiantes mediante la ejecución de una práctica profesional. Es en este contexto que los liceos técnicos debemos reflexionar permanentemente sobre nuestras prácticas institucionales, fortalecer las redes en nuestra comunidad y desarrollar en nuestros estudiantes las capacidades y competencias necesarias tanto para el mundo del trabajo, la continuidad de estudios y/o diversos proyectos de vida.

En este marco es que el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco desde el año 2020  ha incorporado la innovación como un pilar estratégico en su enfoque educativo. A través de la exploración e implementación de diversas metodologías de aprendizaje activo, con un enfoque en la observación y comprensión de su entorno local, el liceo ha desarrollado proyectos prácticos y relevantes para la comunidad.

Ejemplo de esto es la iniciativa “Mecánicos en Acción”, la cual bajo la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), ha permitido que estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz y Administración realizan diagnóstico preventivo automotriz a los vehículos de los vecinos del sector de “Pueblo Nuevo” mediante el montaje de un taller mecánico gratuito.

Esta iniciativa no solo brinda a las y los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, sino que también contribuyen al bienestar y desarrollo de la comunidad, en donde el apoyo del mundo privado ha sido fundamental. Es así que, por ejemplo, Easton Outlet Mall Temuco fue la primera empresa que creyó en nuestro proyecto, proporcionándonos en varias oportunidades su estacionamiento para el montaje de nuestro taller mecánico. Luego se suma Gildemeister, quien nos invitó a conocer sus instalaciones y a aprender sobre cómo se realiza un diagnóstico preventivo automotriz en contexto real.

Para dar vida a estos proyectos ha sido primordial prestar atención a la voz de las y los estudiantes, quienes han transmitido el anhelo de vincularse con su entorno y ser un aporte para la comunidad. Este sentir, ha sido compartido por las y los docentes de las distintas especialidades, sobre todo después de ver limitadas las salidas pedagógicas a empresas y las clases prácticas en talleres en el marco de la interrupción de la presencialidad por casi dos años.

La pandemia ha planteado numerosos desafíos en el ámbito educativo, pero también ha abierto nuevas oportunidades para innovar, adaptarse y fortalecer la conexión entre la educación, la comunidad y el mundo del trabajo. La experiencia de nuestro establecimiento es un reflejo del esfuerzo que están realizando diversas comunidades educativas en todo el país para institucionalizar procesos de mejora basados en la innovación.

Daniela Salgado

Sub directora Liceo Politécnico Pueblo Nuevo